top of page
DEsfibrilador DEA

Preguntas Frecuentes
Conoce todo lo que necesitas saber para comprar un Desfibrilador DEA Portátil al mejor precio.

  • ¿Cual es la ley de desfibriladores externos automáticos portátiles?
    El 20 de Mayo de 2019 se promulgó en Chile la ley que obliga tener desfibriladores externos automáticos portátiles en establecimientos y recintos que reciban cierta afluencia de publico. Puedes revisar aquí la ley de desfibriladores.
  • ¿Qué lugares se deben Cardioproteger?
    Las zonas donde existe un flujo de personas constante como por ejemplo colegios y empresas, donde haya personas haciendo cualquier tipo de esfuerzo físico (como por ejemplo parques y gimnasios), lugares de pasada (como hoteles, hostales y moteles), en casas de reposo y también instituciones que están insertas en la comunidad (municipios, cesfam, cuerpos de bomberos, etc.). Abajo en esta página puedes encontrar un videos que te podrá aclarar más todo respecto a la Ley 21.156 de “Desfibriladores Externos Automáticos” o de DEA en Chile
  • ¿Como ocupar un DEA?
    Utilizar un Desfibrilador Portátil DEA automático es completamente sencillo. Solo se debe colocar los parches en el pecho desnudo del afectado (se indica claramente donde colocarlos con una imagen en los propios parches) y a continuación el dispositivo escaneará instantáneamente el cuerpo del afectado para ver si requiere o no una carga eléctrica. En caso de requerir la carga eléctrica, el propio dispositivo se hará cargo de efectuarla de forma precisa sin ninguna intervención humana durante el proceso, lo que hace a los desfibriladores externos automáticos absolutamente fácil de usar.
  • ¿Donde es obligatorio tener un DEA portátil?
    Centros comerciales. Terminales de buses. Estaciones de trenes. Colegios, institutos y universidades. Recintos deportivos (Por ejemplo estadios). Gimnasios y otros con capacidad para mil personas. Hoteles y hostales con capacidad de 20 habitaciones o más. Centros de eventos. Centros de atención de salud . Parques de diversiones.
  • ¿Qué es Cardioproteger un lugar?
    Cardioproteger un lugar es en pocas palabras lograr que un sitio sea seguro y apto para atender a personas que sufran un paro cardiaco repentino lo antes posible y de la mejor forma (médicamente certificada y recomendada). La Cardioprotección cuenta de 2 partes las que son igualmente importantes: El Dispositivo Desfibrilador Externo Automático y La Capacitación en su correcto uso y también en la maniobra de reanimación cardiopulmonar o RPC.
  • ¿Quien puede ocupar un DEA?
    Gracias a la automatización del Desfibrilador Externo Automático DEA Portátil Cardiac Science cualquier persona sin conocimiento medico alguno es capaz de utilizarlo para salvar a una persona. Es similar en cuanto a los afectados, ya que cualquier persona puede someterse a una desfibrilización cardíaca, ya sea niños, adultos (contamos con parches pediátricos y adultos) y también mujeres embarazadas.
  • ¿Cuando ocupar un desfibrilador DEA?
    Un desfibrilador externo automático se utiliza cuando una persona se ve afectada súbitamente por un paro cardíaco en cualquier lugar publico o de difícil acceso para ambulancias.
  • ¿Porque son tan importantes los desfibriladores externos automáticos ?
    Por cada minuto que pasa después de un paro cardíaco, las expectativas de vida se reduce en un 10%, lo que quiere decir que pasados 10 minutos después del paro la expectativa de sobrevivencia es de 0% para el afectado. A demás, el paro cardíaco evita que se bombee sangre al cerebro de forma normal, lo que puede provocar un daño irreversible a nivel cerebral en caso de no actuar con la correcta rapidez. Sumado a lo anterior, se estima que aproximadamente el 70% de los paros cardíacos repentinos (PCR) se producen en lugares públicos o en casa, lejos de un establecimiento hospitalario, lo que termina de hacer fundamental el poseer un Desfibrilador Automático DEA o una zona cardio-protegida en lugares con flujos de personas.
  • ¿Que es un Desfibrilador Externo Automático (DEA)?
    Un Desfibrilador Externo Automático DEA Portátil (AED en ingles),es un dispositivo creado para liberar una descarga eléctrica en personas que sufren un paro cardíaco repentino o PCR. Antes de liberar la carga, el dispositivo escanea el ritmo cardíaco de la persona para determinar la carga exacta y en el momento exacto en que lo requiere la persona, lo que significa que la carga será precisa y especifica a lo que el corazón del afectado necesita para poder recuperar un ritmo cardíaco optimo
  • ¿Como funciona un Desfibrilador Externo Automático?
    El Desfibrilador escanea el cuerpo del afectado, midiendo la frecuencia y la profundidad del ritmo cardíaco e instantáneamente otorgando impulsos de corriente continua al corazón para poder normalizar sus pulsaciones. A demás, el Desfibrilador Externo Automático DEA Portátil Cardiac Science posee comandos de voz en español para poder guiar y tranquilizar a los eventuales rescatistas y un monitor donde se entrega información para los rescatistas y también del afectado para una posterior atención medica adecuada. Todos los días el DEA se enciende automáticamente y realiza una carga de prueba de forma segura, lo que nos asegura que el dispositivo estará listo para ser ocupado en cualquier momento en que sea requerido y en caso de tener algún problema al emitir la descarga de prueba el dispositivo emitirá una señal para alertar a los propietarios del problema de la forma mas oportuna posible.
  • ¿Cómo Cardioprotegemos los lugares donde nos llaman?
    Con dispositivos de última generación importados de proveedores totalmente certificados por el ISP, que cuentan con descarga automática, años de garantía y con ayuda por voz al rescatista al momento de algún suceso. Pero no solo basta con un buen dispositivo Desfibrilador Externo Automático DEA, sino que es primordial saber ¿Cómo ocuparlo? y también ¿Cuándo ocuparlo?, además de saber a hacer correctamente la maniobra de Reanimación Cardipulmonar RCP para oxigenar el cerebro mientras llega el Desfibrilador DEA (y así evitar secuelas permanentes) y es por ello que también ofrecemos capacitaciones o cursos de RCP y uso del DEA realizados por expertos cona años de experiencia en las urgencias del sistema público. A todo lo anterior le sumamos la ayuda que le brindamos a las empresas e instituciones a definir en que lugar se dejará el equipoDesfibrilador Externo Automático y también la transformación de dicho lugar para hacerlo visible a cualquier visitante, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la ley al 100% por parte de nuestros clientes para evitarles posibles perjuicios futuros.
  • ¿Cuándo NO deberías usar un DEA?
    Hay varias situaciones que no aplican para usar un DEA, pero la más usual es: no se recomienda el DEA cuando la persona está sufriendo de un Ataque al Corazón (sigla MI en inglés por Myocardial Infarction). Un ataque cardíaco es un problema vascular, mientras que un paro cardíaco es un problema eléctrico. Un DEA es básicamente un dispositivo eléctrico y no ayudará a la víctima de un ataque al corazón, ya que en esta emergencia el motivo es una obstrucción de arterias. Muy fácilmente podemos diferenciar entre un ataque al corazón y un paro cardíaco evaluando estos síntomas: cuando la persona manifiesta dolor, respira con dificultad, está consciente y responde al hablarle, lo más probable es que se trate de un Ataque Cardíaco. En este caso, llamar al 131, ayudar a la persona a sentarse, descansar y tratar de mantener la calma son pasos clave. Además, aflojamos cualquier prenda ajustada y estaremos atentos para iniciar RCP si la persona pierde el conocimiento.
  • ¿Qué sucede si la víctima es un niño?
    En niños menores de 8 años o inferior a 25 kg, deben utilizarse parches pediátricos, ya que contienen un atenuador que reduce la energía aplicada. El conjunto de parches pediátrico podría encontrarse dentro del mismo gabinete del DEA o en un bolsillo del estuche. En caso de no disponer de parches pediátricos, se sugiere usar los de adulto instalados en el DEA, posiblemente por el tamaño no se pueda colocar los dos parches en el torso del niño; en ese caso, la disposición es uno en el torso y otro en la espalda. Algunos DEA, como el Mindray C1A y C2, anuncian como primer mensaje al encenderlo, el tipo de almohadillas que tienen instalado, si es adulto o pediátrico.
  • ¿Puedo desfibrilar sobre el piso si es una chapa o reja metálica?
    Sí, y en este caso especialmente asegúrate de no permitir que nadie toque a la víctima cuando se esté por producir la descarga.
  • ¿Debo usar el DEA si la víctima tiene un marcapasos o está embarazada?
    Sí. Siempre es recomendable aplicar un DEA en una persona que tiene un paro cardíaco súbito.
  • ¿Puedo usar el DEA si el piso está mojado?
    Sí, pero también asegúrate de pasar un paño sobre el pecho de la víctima para secarlo en caso esté mojado. Si por error se aplica la descarga con el torso mojado, parte de la electricidad circulará derivada superficialmente por el agua en la piel, reduciendo la energía que circula atravesando el corazón y lógicamente perdiendo eficacia.
  • ¿Quienes deben cumplir con la ley?
    Según el Artículo 2 y 3 que establece definiciones clave para la aplicación de la ley, incluyendo la "cadena de supervivencia", la "capacidad" de un establecimiento y las definiciones de varios tipos de establecimientos como "centros de eventos", "desfibrilador externo automático portátil", "establecimiento educacional", "hoteles, moteles, hostales y residenciales", entre otros.
  • ¿Qué cantidad de DEA debo tener?
    Según el Artículo 5: Establece la cantidad mínima de desfibriladores necesarios en los establecimientos, asegurando que cualquier punto de una superficie de uso público esté a un máximo de 150 metros lineales de distancia de un desfibrilador. Además, se requiere al menos un desfibrilador cada 3 niveles o pisos de uso público en los establecimientos que cumplen con las características especificadas en el Artículo 3.
  • Sanciones
    Artículo 26: Establece que las sanciones y multas por el incumplimiento de la ley serán reguladas por el Ministerio de Salud y que el incumplimiento puede dar lugar a la suspensión de la autorización sanitaria del establecimiento.
bottom of page